Conformismo Social






Conformismo Social


Tendencia de miembros de un grupo a adaptarse a las normas y objetivos de éste. Igualación de la conducta individual (juicios, opiniones), distinta de la mera uniformidad, la convencionalidad y la condescendencia, bajo la presión del grupo y con tensión entre las convicciones inmediatas y las informaciones facilitadas por los miembros del grupo. Cambell (1961) subraya especialmente el conflicto que va implícito en el conformismo.


Un ejemplo de conformismo: EL EXPERIMENTO DE ASCH SOBRE JUICIO PERCEPTIVO.
.
En el experimento muchos sujetos experimentales se pliegan al juicio incorrecto de la mayoría. Es una situación especialmente llamativa por que no hay ningún tipo de sanción en caso de respuesta contraria a la mayoría, ni de recompensa para el conformismo, que se hicieran explícitas, por tanto caben dos posibilidades:

-ante el juicio unánime, quedaron convencidos de que sus juicios estaban equivocados, o

-siguieron a la masa evitando así “antipatías” derivadas del desacuerdo.

En el experimento hay dos metas en conflicto: dar la respuesta correcta, y responder a las expectativas de los otros.
.
El efecto de la presión social se podía comprobar cuando se permitía a los sujetos dar su respuesta en privado, situación en que la presión para conformarse a los juicios ajenos deja de tener efecto. Como detalle curioso, se añadía que la mayor parte de las personas solemos pensar que estamos motivados por la aspiración a la corrección y que los demás están motivados por el deseo de ser bien considerados por los otros, es decir, infravaloramos el grado en que estamos influidos por el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario